Las acciones reparadoras son entendidas como toda acción pedagógica que busca enmendar y compensar daños causados a otras personas. Son acciones que pretenden restablecer las relaciones o el ambiente escolar de confianza y solidaridad.
Se trata de un recurso utilizado dentro del ámbito escolar que pueda ser útil en el desarrollo de relaciones saludables entre pares y favorecer un clima de trabajo armonioso entre compañeros.
Los niños, en relación con el entorno adquieren y construyen aprendizajes que tienen que ver no solo con el conocimiento y los contenidos que deben enseñarse según la currícula escolar, también aprenden a relacionarse, a formar amistades, a desempeñar un rol dentro de un grupo, aprenden a resolver conflictos cuando se presentan diferencias…
Como adultos somos responsables en poder transmitir y enseñar a los niños formas adecuadas para la resolución de dichos conflictos, debemos propiciar herramientas y actividades que fomenten las buenas relaciones.
Creemos que para que ello suceda los niños deben experimentar, por medio de acciones y en compañía de adultos que los guíen, la posibilidad de interactuar de forma positiva con aquellos compañeros a los cuales le ocasionaron un daño, para que un suceso determinado no condicione a los niños en la construcción de sus valores y de su formación como ciudadanos, sino que puedan a partir de esa acción inadecuada reflexionar y reparar el daño ocasionado.
Resulta indispensable proveer espacios y herramientas para que los estudiantes crezcan y desarrollen una autonomía responsable, así como un uso de la libertad y un sentido de responsabilidad de sus actos en el marco de una convivencia donde se valoren las diferencias, la solidaridad y un sentido de construir con el otro, su propia individualidad y el desarrollo de su proyecto de vida.
Se comunicará a las familias cuando los niños deban realizar sus acciones reparadoras a fin de que puedan acompañarlos y fortalecerlos en la formación de estos valores trabajando en conjunto con los niños, familias y escuela.
Las acciones reparadoras se realizarán en el contexto escolar, durante un recreo o varios recreos, clase u hora especial; será considerado lo acontecido por el equipo de profesionales externos, docentes y directivos.
Si dichas acciones persisten, se dará intervención al equipo y se realizarán otro tipo de acciones más específicas y con apoyo externo.
COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI
El proceso de admisión comienza con el envío del siguiente formulario . Una vez completo, deberá ser enviado al correo electrónico administracion@colegiolaslomas.com . El Colegio confirmará su recepción por medio de un correo electrónico. Muchas gracias.